Los Beneficios de los Contratos de Diseño y Construcción de AIA en Servicios Electromecánicos
El empleo de contratos de diseño y construcción para reducir el tiempo de entrega del proyecto para una empresa de servicios electromecánicos que trabaja dentro del contexto del sector minero e industrial.
La AIA (Instituto Americano de Arquitectos) es una asociación con sede en EE. UU., que proporciona servicios a arquitectos, así como a aquellos involucrados en los campos de la ingeniería y la construcción. La AIA desarrolló la familia de contratos conocida como los “Documentos de Contrato de AIA – Entrega de Proyecto Integrada”. “Entrega de Proyecto Integrada de AIA” se refiere a un enfoque de gestión de proyectos que abarca varios conceptos, incluida la idea de que el uso de un solo contrato permite menos riesgo y mayor eficiencia. Esta estrategia también se conoce informalmente como contratación por “responsabilidad de fuente única”.
Un contrato de ‘diseño y construcción’ es un enfoque para la entrega de proyectos en el que el contratista es contratado con base en la promesa de que entregará un proyecto completo – desde la concepción hasta la ejecución – cumpliendo con las demandas del Cliente (proponente del proyecto) a un costo especificado. A diferencia del contrato ‘resuelto por separado’ más común, que haría que el Cliente contratara al diseñador y al constructor por separado, un contrato de diseño y construcción permite al proponente ahorrar tiempo al tener un contrato unificado con una sola entidad, el ‘constructor de diseño’. Tener un solo contrato con una sola entidad significa que el constructor de diseño tiene que asumir más responsabilidad que en un enfoque resuelto por separado; pero, en realidad, debería reducir los costos de la propuesta, lo que se reflejaría en el precio del contrato.
Los sectores minero e industrial pesado han adoptado abrumadoramente contratos de diseño y construcción para la entrega de sus proyectos de construcción. Esto se debe al hecho de que la construcción de sitios industriales y mineros requiere una enorme cantidad de coordinación entre numerosos trabajadores calificados, arquitectos e ingenieros, para trabajar hacia el objetivo final de crear un gran complejo que funcione como un todo interconectado. La coordinación de tal proyecto es a menudo demasiado difícil y costosa de llevar a cabo dentro del marco de un contrato resuelto por separado. Para iniciar el enfoque de responsabilidad de fuente única dentro de los servicios electromecánicos, se pueden utilizar los contratos de diseño y construcción de AIA integrales.
El primer factor que debe abordarse al tratar con un contrato de diseño y construcción es si el proyecto de construcción se complicará por el uso concurrente de: modelos en el sitio; cambios de bajo nivel; altas complejidades; múltiples contratos; o documentación electrónica. De hecho, un proyecto complicado requeriría que la empresa de gestión electromecánica adoptara un enfoque diferente al sugerido por el contrato de diseño y construcción de AIA. Si bien una garantía de rendimiento de fuente única seguiría en vigor, un proyecto complicado probablemente resultaría en que el proyecto sea demasiado complejo para ser gestionado por un solo equipo de proveedores de servicios electromecánicos. Alternativamente, si no hay tales complicaciones y el proyecto de construcción puede ser ejecutado por un solo equipo de proveedores de servicios electromecánicos, el sistema de contrato de diseño y construcción de AIA probablemente funcionará para proporcionar a la empresa y a sus clientes una salida de construcción más gestionada, eficiente y cohesiva.
Si bien el contrato de diseño y construcción tiene la ventaja obvia de disminuir la carga de trabajo de un cliente, una de las ventajas menos consideradas de un contrato de diseño y construcción es que permite una finalización más rentable para el Cliente final. De manera similar, un contrato de diseño y construcción también aumentará la ganancia para la empresa de servicios electromecánicos, ya que el contratista puede reducir el tiempo requerido para completar el proyecto. De hecho, el enfoque de diseño y construcción sugiere que la empresa de servicios electromecánicos contratante realizará el trabajo más rápido, de manera más cohesiva y con conflictos mínimos para el Cliente. Esto crea entonces el valor general del contrato de diseño y construcción: el Cliente está satisfecho con el resultado general, y el contratista electromecánico puede recibir el pago más rápido.
En conclusión, el uso del contrato de diseño y construcción de AIA, para los propósitos de construcción electromecánica de un proyecto, es óptimo si el cliente final desea un período de proyecto contratado garantizado por el contratista. Si bien esto no garantiza necesariamente que el proyecto se entregará de manera eficiente, sí significa que la empresa de contratación electromecánica estará obligada a entregar y ejecutar a una velocidad apropiada, incluso a costa de una mayor carga financiera.
El uso de un contrato de diseño y construcción de AIA sería ideal para la empresa de contratación electromecánica SELIN S.R.L. (SELIN) dado el escenario a continuación. SELIN S.R.L proporciona servicios electromecánicos a clientes y opera desde Buenos Aires, Argentina, así como a nivel nacional e internacional. SELIN proporciona servicios de instalación y mantenimiento electromecánicos para fines comerciales, industriales y residenciales. En consecuencia, la empresa es a menudo llamada para trabajar en proyectos de construcción en toda América Latina.
SELIN recibió recientemente una llamada de una empresa de trabajo en acero en São Paulo, Brasil. La empresa de trabajo en acero informó a la empresa de contratación electromecánica que tenía un proyecto de construcción. El proyecto requería, entre otras cosas, el establecimiento de una planta de ensamblaje y fabricación de cilindros a gran escala, que se utilizaría para crear tambores de acero. La instalación se dividiría en dos secciones: una para la fabricación de los tambores; y otra para el ensamblaje de los tambores. La empresa solicitó que SELIN elaborara propuestas para el contrato de diseño y construcción de AIA, ya que el proyecto se ejecutaría en un período de 12-14 meses entre 2015-2016.
La empresa de trabajo en acero en São Paulo tenía la intención de utilizar la nueva instalación de fabricación de tambores para crear tambores de acero para su uso en la industria de embotellado de agua mineral natural. La empresa esperaba que la gran planta aumentara las ventas de tambores de acero en Brasil e internacionalmente. La empresa estaba restringida por un presupuesto, es decir, su presupuesto máximo era de $500,000. En consecuencia, SELIN propuso un presupuesto total de $490,000, que incluiría servicios de construcción, instalación y mantenimiento para el complicado proyecto.
Si la empresa de trabajo en acero en Brasil hubiera tomado en su lugar el enfoque de solucionadores separados y hubiera trabajado con un contratista separado para los servicios electromecánicos, la empresa habría gastado mucho más en honorarios legales para ejecutar el proyecto. Además, habrían tenido que gastar más dinero para asegurarse de que los contratistas separados tuvieran una comunicación adecuada, pudieran adaptarse rápidamente a los cambios y que pudieran cumplir con sus responsabilidades de fuente única. Dado el cronograma y el presupuesto propuestos, el uso de un contrato de diseño y construcción de AIA, en lugar de un enfoque de solucionadores separados, se adaptaría mejor a las necesidades del proyecto.